Desarrollar un suplemento alimenticio detox, ¿qué fórmula recomienda? 1024 512 admin-pyc
Aurélie SIFFRE, French doctor of pharmacy

Desarrollar un suplemento alimenticio detox, ¿qué fórmula recomienda?

Después de los excesos de las fiestas o con el cambio de estación, los pacientes optan por fórmulas detox, frecuentemente en forma de bebida de “color verde” y a base de plantas…

Hemos planteado nuestras preguntas a Aurélie SIFFRE, Doctor en Farmacia.

¿Cuándo consumir las fórmulas detox?

En condiciones normales, nuestro organismo es eficaz para filtrar y eliminar las toxinas. Pensemos en el hígado, los intestinos o los riñones, pero también en la piel e incluso en los pulmones. En determinadas situaciones, pueden llegar a saturarse y tener dificultades para desempeñar correctamente su función. Exceso de alimentación, exceso de medicamentos, contaminación, tabaco, metales pesados, colorantes, etc. En esos casos, una cura détox puede ser beneficiosa para sentirse mejor.

Además, ante un programa adelgazante, también resulta indicado limpiar el organismo, ya que las grasas son un auténtico depósito de pesticidas u otras toxinas lipofílicas [1].

Los efectos pueden ser internos, es decir, inherentes al funcionamiento de los órganos, pero también se pueden constatar más fácilmente de un vistazo: cutis apagado, cabellos sin volumen, mal aspecto. El objetivo de los suplementos alimenticios que desintoxican la piel es reducir el estrés oxidativo y la inflamación (rojez, acné, etc.) y un mejor efecto barrera que actúe sobre la oxidación [2].

¿En qué formas se presentan las fórmulas de farmacia?

Los laboratorios ofrecen varias formas médicas, pero los pacientes suelen preferir las formas líquidas: ampollas, polvos, bebidas tipo zumos o infusiones.

Las fórmulas detox en polvos se presentan en diversos formatos: sticks, bolsitas o botes con una cucharita dosificadora para respetar la dosis diaria.

En el imaginario colectivo, las fórmulas détox deben ser ricas en extractos de diferentes plantas.

¿A qué ingredientes dar preferencia como suplemento alimenticio detox?

He comprobado que algunas de las fórmulas detox propuestas contienen una lista muy larga de ingredientes. Recomiendo dar preferencia a las fórmulas detox con menos activos, pero con una dosis eficaz y que garantice su seguridad. Si el paciente está un poco perdido al leer la etiqueta, debe solicitar asesoramiento.

Distinguimos los activos desintoxicantes y drenantes, que actúan en sinergia.
Podemos citar: la alcachofa, el diente de león, la ortiga, el abedul, el tallo de cereza, la reina de los prados, la menta pimentada, el desmodium (muy de moda).

No todas las plantas poseen alegación. Entre las que están pendientes, la alcachofa, por ejemplo, contribuye a las funciones normales de eliminación de orina, es un apoyo a la desintoxicación y mantiene el hígado en buen estado. El tallo de cereza y el hinojo contribuyen a las funciones de eliminación de orina. La hoja de fresno y el extracto seco de té verde se suelen utilizar tradicionalmente para favorecer la eliminación renal del agua.

He observado que este año las algas están de moda, y su demanda crece en los mostradores.

Como farmacéutico, ¿tiene alguna recomendación particular?

En mi modesta opinión, nuestro modo de vida requiere al menos una cura al año, en primavera o en otoño, sobre todo si uno vive en la ciudad.

Hay que dar preferencia a los activos ecológicos o elegir fórmulas en las que la procedencia y la calidad de los activos esté garantizada.

Hay que variar los principios activos que solo pueden actuar en una única parte del hígado, por ejemplo.

Dentro de un régimen, la atención por especialistas, como médicos o nutricionistas, garantizará tanto la seguridad como la eficacia.

Laboratoire PYC ofrece varias fórmulas detox:

– GREEN DETOX, gama de salud
– DRENANTE, gama de adelgazamiento
– SKIN POLLUTION DEFENSE®, gama nutricosmética

[1] Fuente: INSERM – Pesticices: effets sur la santé 

[2] Fuente : Jounal of Dermatological Science – Pollution and Skin

  • Suplemento de ceramidas ¿Qué beneficios tiene para la piel? 1024 512 admin-pyc
  • 10 nuevas fórmulas de suplementos alimenticios en Laboratoire PYC 1024 512 admin-pyc Food supplement formulation
  • Vientre plano: ¿cómo pueden ayudar los suplementos alimenticios? 1024 512 admin-pyc Aurélie SIFFRE, French doctor of pharmacy